El legado del Padre Rafael García Herreros
Padre Rafael García Herreros
Fue un sacerdote colombiano conocido por su gran labor social. Nació el 17 de enero de 1909 en Cúcuta, Colombia, y falleciendo el 24 de noviembre de 1992 en Bogotá.
Du principal legado viene a ser su gran dedicación al momento de mejorar las condiciones de vida de las personas menos favorecidas, desde una visión de una sociedad mucho mas justa.
Desglosando su historia y legado
1. Fundación del Minuto de Dios:
En 1950, el Padre Rafael fundó la comunidad del Minuto de Dios, una obra pensada desde su ideal de una sociedad justa, buscando dar un mensaje de esperanza y valores cristianos. Este proyecto rápidamente se convirtió en una obra social de gran impacto, enfocada en darle vivienda a la gente de bajos recursos, siendo en 1955 cuando inicio la construcción del barrio Minuto de Dios en Bogotá, que desde aquella época ha proporcionado viviendas a miles de familias necesitadas.
2. Labor en Educación:
Consciente de la importancia que ejerce la educación para el desarrollo y construcción de una sociedad mejor, el Padre Rafael fundó en 1988 la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO), institución la cual se ha encargado de ofrecer formación académica a los diferentes jóvenes de sectores vulnerables, proporcionando una educación accesible y de calidad que contribuya al desarrollo social y personal del estudiante.
3. Promoción de la Paz y la Reconciliación:
El Padre García Herreros siempre fue un gran promotor de la paz en Colombia. A lo largo de su vida, luchó por la reconciliación entre los diferentes sectores del país, incluyendo en sus diálogos a aquellos que se encontraban en conflicto, su papel en esto fue tal que fue importante en los diálogos de paz entre el gobierno y los grupos insurgentes en la década de 1990 como una muestra de su ferviente compromiso con esta causa.
4. Misa del Minuto de Dios:
Además de sus diferentes obras sociales, el Padre Rafael fue conocido por la Misa del Minuto de Dios, una celebración eucarística diaria transmitida por televisión, que se convirtió en una de las más importantes y seguidas por los colombianos, ya que, este programa no solo difundía la fe católica, sino que también recolectaba fondos para continuar con las obras sociales del Minuto de Dios.
¿Cómo podemos implementarlo a nuestras vidas?
Como acabamos de ver, la historia del Padre Rafael es una llena de dedicación y fe inquebrantable, dándonos a nosotros una oportunidad de ver la vida de una forma diferente.
Esto también nos impulsa a implementar la construcción de una sociedad justa desde nuestras propias acciones, ya sea ayudando a los mas necesitados o teniendo mas actos buenos sin buscar nada a cambio, otra cosa es el valorar y apoyar a la educación como una forma de transformación personal, también el empezar a promover el dialogo para solucionar las situaciones de conflicto; vivir a través de la fe hacia nuestro señor y si es posible dedicar tiempo al servicio comunitario.
Después de todo, las pequeñas acciones cotidianas es lo que nos acercan o nos alejan de un mundo mas justo y solidario, así que siguiendo el ejemplo de él, podemos conseguir acercarnos un poco más a ese objetivo.
Comentarios
Publicar un comentario